Inicio > Blog > Conoce los exámenes de laboratorio que son más frecuentes en Villavicencio

Conoce los exámenes de laboratorio que son
más frecuentes en Villavicencio

Aunque no existan síntomas de enfermedad es importante que te realices exámenes de laboratorio para evaluar tu estado de salud, independientemente de la edad y sexo que tengas, y es preciso hacerlos porque estas pruebas te dirán si estás enfermo o si algún día padecerás de alguna complicación en tu organismo.

Los exámenes de laboratorio son pruebas que examinan muestras de sangre, orina, heces o tejidos corporales. Ayudan a determinar un diagnóstico, vigilar una enfermedad en un periodo de tiempo y verificar si un tratamiento médico está siendo eficaz para la salud del paciente.

Estas pruebas varían por diferentes factores como edad, sexo, la alimentación que tienes o si estás bajo algún tratamiento con medicamentos, pues los análisis se determinan a través de un rango de valores que varían de una persona a otra.

Por lo general, los médicos son los que te solicitan estos exámenes para evaluar tu salud o diagnosticar cuadros clínicos, controlar enfermedades y planificar tratamientos, también para comparar los análisis con pruebas que te hayas realizado anteriormente.

Exámenes de laboratorio más comunes

Hemograma completo: Se refiere a la información de los elementos celulares de la sangre como plaquetas, glóbulos rojos y blancos; indica los valores de hemoglobina que si resultan insuficientes es porque existe anemia, pero si hay demasiados glóbulos rojos también es incidente de alguna anormalidad.

UrinálisisEs una prueba simple que detecta y mide componentes eliminados por la orina; ayuda a identificar problemas como insuficiencia renal, diabetes, enfermedad en el hígado e infecciones en el tracto urinario. La orina se recoge en un recipiente limpio, algunas se examinan con una varilla de medición, otras muestras se colocan en un tubo de prueba y se le dan vueltas por medio de un equipo especializado, para luego examinarlo bajo un microscopio.

Heces por ParásitoEs una prueba de laboratorio para buscar parásitos o huevos en una muestra de materia fecal. Lo solicitas cuando tienes síntomas gastrointestinales como diarrea prolongada, dolor abdominal, calambres, náuseas, vómitos o presencia de sangre o moco en las heces.

Perfil lipídicoMide los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. El colesterol es una sustancia grasa que el cuerpo necesita en cierta medida, pero un exceso puede ser síntoma de un problema que podría ser cardiovascular. Con respecto a los triglicéridos, si el cuerpo acumula muchos es de preocuparse porque se pueden obstruir los vasos sanguíneos.

Panel básico metabólicoEs un análisis que proporciona información sobre los niveles de azúcar y calcio en la sangre; también, evalúa el sodio, potasio, dióxido de carbono y cloruro (electrolitos), nitrógeno ureico y creatinina, estos dos últimos que son productos de desecho de la sangre que son filtrados por los riñones.

Te recomendamos realizar tus exámenes de laboratorio en la Unidad Clínica San Ignacio en Villavicencio, porque contamos con equipos de alta tecnología para realizar las pruebas con toda la experiencia que tiene nuestro equipo médico, especializado y actualizado, para que tengas la tranquilidad y confiabilidad de los resultados de las pruebas que entregamos en tus manos.