Inicio > Blog > Metabolismo ¿Cuáles son las enfermedades y cómo se diagnostican?

Metabolismo
¿Cuáles son las enfermedades y cómo se diagnostican?

Tu cuerpo necesita energía para todo lo que haces, inclusive hasta para pensar. Esta energía proviene de los alimentos que consumes, a través de un proceso denominado metabolismo.

¿Por qué hablar de metabolismo?

La diabetes, obesidad, las cifras elevadas de colesterol y triglicéridos, así como la hipertensión arterial son las enfermedades metabólicas más comunes y, a su vez, estas derivan las Enfermedades No Transmisibles (ETN) responsables de más del 80% de las muertes en el mundo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

El hipertiroidismo y el hipotiroidismo, galactosemia y la fenilcetonuria son también trastornos metabólicos más frecuentes en las personas, algunos hereditarios, pero que se pueden controlar con un estilo de vida saludable.

Entendemos el metabolismo como el conjunto de reacciones químicas que ocurren en las células y es la que se encarga de convertir los nutrientes de los alimentos en energía, para que el cuerpo humano cumpla con todas las funciones.

Las sustancias químicas del sistema digestivo descomponen los alimentos en azúcares y ácidos que son el combustible del cuerpo. Se refiere también a los procesos físicos y químicos del cuerpo que convierten o usan energía como la respiración, regulación de la temperatura corporal, digestión de alimentos y nutrientes, entre otros.

El metabolismo consta de dos tipos de procesos: anabolismo y catabolismo. El primero se encarga de la fabricación de tejidos corporales y en la creación de reservas de energía, mientras que el catabolismo es el responsable de la descomposición de tejidos y reservas de energía para utilizarla como combustible.

Pero, a veces ocurren fallas en el sistema metabólico y es cuando aparecen los trastornos o enfermedades metabólicas, algunas pueden ser heredadas y detectadas desde el nacimiento.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno metabólico?

Cansancio, náuseas, pérdida de peso, falta de apetito, dolor abdominal, convulsiones, ictericia (coloración amarilla en la piel), retrasos en el desarrollo o el coma (estado de inconsciencia donde una persona es incapaz de moverse o responder a su entorno).

¿Cuándo ocurre un trastorno metabólico?

Cuando existen reacciones químicas anormales en el cuerpo que alteran el proceso metabólico normal, algunas por concentraciones anómalas de enzimas. Algunos factores que inciden son el exceso de azúcares, la deshidratación, el estrés y el desayuno deficiente.

¿Cómo se diagnostica el síndrome metabólico?

Se realiza un examen de laboratorio que determine al menos tres de los factores de riesgo para ser diagnosticado con síndrome metabólico:

• Una cintura grande. (perímetro abdominal mayor de 102 cm en el hombre y de 88 cm en la mujer).

• Un nivel alto de triglicéridos (150 mg / dL o más).

• Un nivel bajo de colesterol (Menos de 50 mg / dL para mujeres y menos de 40 mg / dL para hombres).

• Presión arterial alta y un nivel alto de azúcar en la sangre en ayunas (100 mg / dL o más).

En la Unidad Clínica San Ignacio en Villavicencio, capital del Meta en Colombia, se realizan exámenes de laboratorio para diagnosticar los trastornos metabólicos, acompañados por un profesional de la salud que te ayudará a recuperar un estilo de vida saludable para controlar el estrés, tener un peso saludable, mejorar la calidad del sueño y volver a las actividades físicas que necesita tu cuerpo.