Inicio > Blog > Recomendaciones para celebrar esta navidad con salud

Recomendaciones para celebrar esta navidad con salud

 

Todos nos preguntamos cómo será esta navidad; hasta lo preguntan afligidos como resignados en que este año no lo festejaremos igual. Todo ha cambiado, hasta la forma de saludarnos, entonces ¿cómo lo celebraríamos? ¿sin abrazar a los abuelos? ¿sin reuniones familiares cuando son muy numerosas? ¿sin invitar al vecino? Pero, de algo estamos conscientes, de que será una Navidad diferente.

Ante esto no nos aflijamos, hagamos como nos recomiendan algunos coach reconocidos: “cuando cambiamos la forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian de forma”; así que desde ahora te adelantaré unas recomendaciones para que celebres la navidad en familia.

Las restricciones y las limitaciones continuarán siendo el pan de cada día y el llamado de las autoridades sanitarias sobre el distanciamiento social y las medidas de bioseguridad se mantendrá en todo momento.

 

Por eso, es importante que continúes con el lavado de manos y la utilización del tapabocas. Si te vas a reunir con familiares, lo aconsejable es que sea con un máximo de seis personas y con los más directos.

Evita las aglomeraciones y recuerda mantener la distancia social. Esta medida se mantiene en todos los espacios, porque se busca doblegar la curva de contagios e intentar recuperar la anterior normalidad lo más pronto posible.

Con respecto a este punto, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, alertó que las festividades de Navidad y Año Nuevo “merecen atención, control y disciplina social, ya que la evidencia en Europa y en Latinoamérica ha demostrado que las celebraciones con aglomeraciones de familiares y personas cercanas, sin medidas de bioseguridad, aumentan los casos de contagio”.

Cuando estés con personas que no son de tu entorno, procura no quitarte la mascarilla y mantén la distancia de seguridad, no te confíes y es recomendable que estés alerta para que no se propague el virus.

La emergencia sanitaria en Colombia se extenderá hasta el próximo 28 de febrero de 2021, informó el presidente Iván Duque, quien además pidió adelantar las compras navideñas para contribuir a dar impulso a la economía, entonces puedes aprovechar de buscar los regalos y no esperar a última hora.

Si quieres dar abrazos, hay muchas formas de demostrar afecto con un gesto que no requiera el contacto físico con la otra persona, puede ser inclinando tu mano hacia el corazón, pero si abrazamos es mejor que sea con mascarilla y girando tu rostro hacia un lado.

 

Sería bueno reducir la cantidad de platos para disminuir el número de horas durante la reunión y más si es en un espacio cerrado, por eso es recomendable que el encuentro no conlleve toda la noche hasta el amanecer. Para le cena utiliza platos y vasos desechables.

Finalmente, la Unidad Clínica San Ignacio en Villavicencio te informa que cuenta con un área de consulta externa, que sigue los lineamientos y las recomendaciones del Ministerio de Salud con los protocolos de atención tendientes a disminuir el riesgo de contagio por Covid-19.

Ante cualquier duda o sospecha de un caso para Covid-19 puedes comunicarte al número telefónico 318 5305059 para dar respuestas a tus solicitudes, recordando que se restringe el acceso a consulta externa en Villavicencio de un solo acompañante por paciente.